Los productores de caña dulce del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, reclaman a empresarios la excesiva demora para la comercialización de su producción. Temen pérdidas millonarias.

Abundante. La caña dulce ya está lista para ser cosechada, en una superficie que totaliza 175 hectáreas en el lugar.
Abundante. La caña dulce ya está lista para ser cosechada, en una superficie que totaliza 175 hectáreas en el lugar.

En una reunión realizada el fin de semana en la colonia Sapucái, los cañicultores requirieron a los representantes de la empresa Cascada la necesidad de comercializar sus productos, porque aludieron que ya están experimentando pérdidas por la demora.

Reclamaron que el convenio se trataba de que la empresa tenía que comercializar toda la producción cuando esté a punto, pero que hasta la fecha la empresa se desentiende de los labriegos. “Ya estamos soportando pérdidas y si seguimos esperando, la situación llegará al extremo”, resaltó Cándido Caballero, productor y concejal municipal.

Destacaron que los productores habían contraído compromisos económicos, realizando préstamos para la siembra y el desarrollo de sus cultivos. Explicaron que si van a esperar un tiempo prolongado, la caña de azúcar perderá su peso y también el riesgo de que algún inconsciente prenda fuego y pierdan la producción.

Recordaron que ellos cultivaron la caña de azúcar en la época en que el vicepresidente de la República era el doctor Óscar Denis, quien había propiciado como una manera de diversificar los cultivos.

También pidieron la concesión de una cosechadora, en préstamo, a la empresa para agilizar y abaratar la tarea de cosecha.

Sin fecha. El representante de la empresa, ingeniero David Peña, señaló que están dispuestos a adquirir la producción, pero que aún no hay una fecha exacta para el acarreo.

Dijo que planteará a la directiva iniciar la comercialización en la primera quincena de diciembre de este año.

No quiso, sin embargo, comprometer la concesión de una cosechadora, porque la empresa no cuenta con la cantidad suficiente para prestar a terceros.

Fuente: Ultima Hora.