Efectivos de la FTC detuvieron y retiraron al campesino Luis Mendoza luego de que este pidiera salud, educación y reforma agraria al presidente Horacio Cartes, durante un acto en la ciudad de Horqueta.
El hombre acudió al acto y luego de que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, pronunciara su discurso, levantó la voz y pidió a Cartes que tome en serio la reforma agraria. Así también, pidió salud, educación y acusó al Gobierno colorado de “dar hambre al pueblo”-
Mendoza, de 32 años y sin antecedentes, fue rodeado por la guardia presidencial y retirado después por efectivos policiales integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) inmediatamente después de hacer sus reclamos. El hombre, miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC), estaba a 20 metros del Presidente, dentro del tinglado donde se desarrollaba el acto de inauguración del local deportivo.
De allí lo llevaron a bordo de un móvil de la FTC a la Comisaría 3ª de Horqueta. El comisario Serafín Marecos informó luego que ni siquiera lo metieron al calabozo porque no tiene antecedentes. Se limitaron a tomarle los datos y lo liberaron. Mendoza luego se trasladó por sus medios al local de la FNC. Allí conversó con comunicadores y dijo que quiso manifestarse ante Cartes debido a que en Horqueta hay varios problemas, principalmente por la falta de una política que mejore al sector campesino.
El actual Gobierno se dedica más bien a fomentar a las industrias y priorizar a los extranjeros, dijo. Un ejemplo es un frigorífico en Belén, próximo a habilitarse, recordó Mendoza. Los lugareños temen que esto signifique una pérdida tanto para la naturaleza, por la contaminación que produce esta actividad, como para los que se dedican a la ganadería a menor escala.
Por otro lado, se cuestionó ampliamente el hecho de que efectivos de la FTC hayan estado involucrados en este hecho, dado que la función de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta es exclusivamente la lucha contra el EPP
ABC