Este viernes, la justicia argentina dictó cadena perpetua para Magdalena Espósito Valenti, madre del niño de 5 años Lucio Dupuy, que murió a golpes en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa. Esa sentencia fue la misma que se determinó para la novia de la mujer, Abigail Páez.

“Lo que tienen que saber es que esta prisión perpetua que acaban de disponer los jueces, conforme a lo que establece nuestra ley aplicable, es una pena de por vida. No tienen posibilidad de salir en libertad”, dijo la fiscal, Verónica Ferrero, a medios locales.

“Hoy por hoy nuestro Código Penal hace una distinción. Hay delitos que son muy graves; por ejemplo, el que cometieron las imputadas, por los cuales no se otorga la libertad condicional; en los demás casos son 35 años los que deben cumplir con todos los reglamentos carcelarios, con la buena conducta y demás” y en ese caso sí podrían solicitar el beneficio de libertad supervisada, añadió.

Espósito Valenti fue declarada el 2 de febrero como responsable material de homicidio triplemente calificado por el vínculo, en un acto al que se sumó el agravante de ensañamiento y alevosía. Respecto a su novia, Abigail Páez, se le relacionó con el delito de homicidio doblemente calificado y con mismos agravantes, a los que se sumó culpabilidad por abuso sexual.

A comienzos de mes, las dos mujeres habían sido halladas culpables por el deceso del menor, quien fue ingresado en un hospital, antes de sufrir convulsiones. Se determinó que el menor fue víctima de maltrato tanto por su progenitora como por la pareja de esta. Medios locales informaron que entre las pruebas de culpabilidad estaban mensajes entre las implicadas, el historial médico del niño y el reporte de la autopsia.

Este último dio cuenta de que Lucio falleció por un politraumatismo, además de presentar lesiones en diferentes partes del cuerpo como mordeduras y quemaduras. El médico encargado de practicar la valoración post mórtem, Juan Carlos Touluse, dijo que el niño también tenía señales de golpes con repercusión en la cadera, la pierna y un glúteo.