Esta es una noticia que afecta a cientos de paraguayos que están planificando viajar a España, ya que este país europeo anunció un ajuste en la cantidad de viático que el viajero está obligado a declarar.

Foto de referencia

Paraguay aún no está obligado a tramitar una visa Schengen para Europa, pero sí se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, la acreditación de medios económicos.

España, por ejemplo, exige que se acredite el 10% del Salario Mínimo Interprofesional al día, que para febrero de 2024, la cantidad mínima exigida será de 113,4 euros, unos G. 892.70o al cambio actual, por persona y día. Actualmente se exige 108 euros, unos G. 853.000 aproximadamente.

Sin embargo, independientemente al número de días de estadía, ya sea ahora o desde febrero se exige una cantidad de dinero a partir de 972 euros, que al cambio actual serían G. 7.678.800.

Los medios económicos se pueden acreditar presentando dinero en efectivo, cheques de viaje, tarjetas de crédito acompañadas de extracto de la cuenta bancaria o cualquier otro medio que acredite la cantidad disponible como crédito de la tarjeta, etc. Eso sí, no se admiten cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios por internet.

Otros requisitos

  1. Un boleto de avión de retorno a su país de origen. El tiempo de estadía máximo es de 90 días.
  2. Una reserva de alojamiento o la dirección de su familiar donde se va a hospedar. En este punto, el que invita debe tramitar la carta en la comisaría local.
  3. Seguro médico internacional vigente y comprobable. Se recomienda operar con una compañía que trabaje con España.

A partir de 2025 se implementará el ETIAS. Esta nueva autorización de viaje electrónica, que no es una visa, será un requisito obligatorio para ciudadanos paraguayos que deseen viajar a Europa.

ETIAS es un sistema propuesto por la Unión Europea para proteger sus fronteras externas comunes. La Comisión y el Parlamento Europeos aprobaron su implementación y la agencia eu-LISA está a cargo de su desarrollo.

¿Qué es una visa Schengen?

El visado Schengen es un permiso de entrada a algunos países de Europa, de corta duración o temporal, para visitas de una duración máxima de 90 días en un periodo de 180 días. El visado para un país Schengen permite viajar a todos los países del espacio Schengen, pero deberá solicitarse al país que sea el destino principal del viaje. Si va a viajar a varios países del espacio Schengen y ninguno de ellos es su destino principal, solicite el visado al país al que vaya a viajar primero.

Los Estados miembros del espacio Schengen son Países Bajos, Bélgica, Croacia, España, Islandia, Italia, Austria, Grecia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Polonia, Francia, Suecia, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, República Checa, Hungría y Estonia.

Fuente: El Nacional