El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) intervino este lunes un inmueble ubicado en el distrito de San Alfredo, donde halló tala de árboles supuestamente perteneciente al parque San Luis. Los afectados sostienen que es tierra fiscal y que la comitiva cometió un atropello quemando una vivienda y otras pertenecías.

Momento de la intervención
Momento de la intervención (foto gentileza)

La comitiva detuvo a Rufino Corrales, a quien lo encontraron elaborando postes. También halló tirantes, tablones, horcones y un tractor abandonado. El martes volvió la comitiva y quemó una casa, un corral y otros objetos pertenecientes a Carlos Barboza y una motocicleta propiedad de Corrales.

Tras este hecho, el Abog. Rubén Escobar, representante de Carlos Barboza, dijo que denunció el hecho al diputado Andrés Rojas el hecho de atropello y daño intencional. Por tal motivo, el diputado Rojas se constituyó el miércoles al lugar por mandato de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de diputados, Esmérita Sánchez, para constatar los daños ocasionados, donde se encontró con la comitiva.

Según la versión de director de Biodiversidad del MADES, Dario Mandelburger, el lugar donde se encontró el campamento y tala de árboles pertenece a la reserva Serranía San Luis, aunque reconoció que ´para el INDERT la parcela es tierra fiscal.

La comitiva quemó una casa totalmente construida
La comitiva quemó una casa totalmente construida, según denuncian (Foto gentileza)

El Abog, Rubén Escobar indicó que su cliente Carlos Barboza había solicitado en compra el terreno fiscal de 300 há en el 2.018 y que por Resolución N° 2020/19 del 20 de junio de 2019 del INDERT se autorizó la mensura. “Lastimosamente mi cliente por cuestión de salud no pudo todavía realizar la mensura y la obra del MADES es un atropello y vamos a accionar judicialmente porque no es Área protegida”, señalo, Escobar.

Por su parte, el diputado Andrés Rojas, explicó que acudió al lugar y que lastimosamente fueron emboscados por unas 15 personas armadas que los tiraron cuerpo a tierra. Ya envié el informe a la comisión y mañana trataré de hablar con el fiscal explicándole mi tarea”, señaló, Rojas.

Este jueves, el fiscal Carlomagno Alvarenga se constituyó al lugar para enterarse del procedimiento realizado acompañado de la comitiva del MADES.

La serranía San Luis tiene 10.200 hectáreas y el Indert maneja que hay 2.000 hectáreas de excedente en la zona.