Se iniciaron los primeros trabajos para lo que será el puente de hormigón de 200 metros sobre el río Ypané, que conectará los departamentos de San Pedro y Concepción.
Esta obra reducirá el tiempo de viaje y costos de traslado de productos y bienes entre ambas zonas del norte del país, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La nueva estructura tendrá una longitud de 200 metros y un ancho de 10 metros. Contará con doble carril y un 1 metro de vereda peatonal a cada lado. Sus vigas longitudinales y las vigas dinteles serán prefabricadas, así como también las prelosas para el tablero.
Esta construcción marcará un hito, ya que unirá físicamente los departamentos de San Pedro y Concepción.
Los trabajos forman parte del Corredor Norte (ruta PY22), una obra que está en plena construcción y que tendrá 150 kilómetros, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, (Focem), con el objetivo de fortalecer la conectividad física en la zona norte de la Región Oriental del país.
Se trata de uno de los proyectos con mayor impacto socioeconómico, ya que beneficiará a 400.000 personas de San Pedro, Concepción, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén.
El Corredor Norte se divide en tres lotes: el Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, extendiéndose 50 km, sector que corresponde a la empresa Ecomipa.
El Lote 2 continúa desde el km 50 hasta el km 88,8, en la ciudad de Belén. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Todo esto a cargo del Consorcio Vial Oriental.
Entretanto, el Lote 3 se inicia en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9. Este sector está a cargo de la firma Acaray.