Los labriegos de Concepción decidieron este sábado exigir a las autoridades la declaración de emergencia agrícola en el departamento de modo de recibir apoyo para subsistencia y recuperación de cultivos.

Reunión. Productores relataron daños dejados por la helada.
Reunión. Productores relataron daños dejados por la helada.

La reunión se realizó en la comunidad Santa Elena, distrito de Belén, hasta donde acudieron los representantes de diferentes distritos. “Solicitamos que se declare emergencia agrícola para obtener víveres por lo menos durante tres meses, semillas de autoconsumo y maquinaria para disquear la tierra”, señaló Leonardo Colmán, poblador de Santa Elena.

Acotó que la organización es para transparentar la realidad y la necesidad de los labriegos afectados de modo de evitar especulaciones y que se aprovechen personas avivadas en cuanto a la ayuda.

El agrónomo Daniel Páez, supervisor de la Dirección de Extensión Agraria de Concepción, manifestó que el 80 por ciento de los productos agrícolas fue afectado por las heladas y que, según los cálculos preliminares, hay 8.750 familias afectadas, datos ya proveídos al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Es el panorama que se vive en el campo. Pedro Servin Km 14 muestra los daños.
Es el panorama que se vive en el campo. Pedro Servin Km 14 muestra los daños.

Zulma Domínguez, presidenta de la Junta Departamental, indicó que el lunes declararán emergencia agrícola para lo cual asistieron a la reunión de ayer con otros concejales. “Yo creo que amerita para posibilitar la obtención de recursos y apoyar a los agricultores que están en una situación crítica”, indicó la edil.

Fuente_ Ultima Hora (Justiniano Riveros)