Dirigentes de la Organización Zonal de Agricultores Agroecológicos (Ozae), solicitan apoyo presupuestario a la municipalidad de dicha ciudad, para desarrollar proyectos que ayuden a extender la zona libre de agrotóxicos.

image

Uno de los dirigentes de la Ozae, Arnaldo Mendoza en comunicación con la AM 1420 Khz de esta ciudad dijo que la organización la componen 80 labriegos de 27 familias de varias localidades del distrito.

Explicó que la zona libre de agrotóxicos va desde Capitán Giménez, Alfonso Cue, 25 de abril, Totora y otras compañías y que la meta es llegar hasta Alemancué.

Señaló que el principal objetivo es la educación agrícola para la producción de alimentos naturales con la siembra directa para el cuidado del medioambiente.

Afirmó que producen productos agricolas para el autoconsumo, productos hortifrutícolas y elaboran miel de caña dulce.

También sostuvo que crian animales menores, vacas lecheras y que en enero pasado vendieron veinte mil litros de leche, además de producir leche de cabra para el consumo familiar.

La organización desea recuperar la identidad campesina y que aguardan un presupuesto municipal para el desarrollo de los objetivos.

Recordó que en el periodo anterior ya solicitaron el presupuesto a la Junta Municipal del periodo anterior sin obtener respuesta alguna. «Aguardamos que los actuales concejales y el intendente Arturo Urbieta (ANR) aprueben nuestro pedido para seguir creciendo y fortalecer a la organización», remarcó.

La Organización de Agricultores Agroecológicos (Ozae) fue conformada en el año 2002 y reconocida por las autoridades municipales de ese periodo.

El objetivo de la organización es liberar a la zona de cultivos transgénicos, del uso de agrotóxicos y fomentan la reforestación.

Freddy Rojas/ABC