Al menos 100 viviendas fueron afectadas por el temporal que se abatió el lunes sobre la ciudad de Concepción, en el primer departamento, dejando destrozos a su paso. El sector más golpeado fue el barrio Isla Bonita, de Chaco’i, donde los afectados necesitan en forma urgente la asistencia de parte del Estado, que hasta la víspera no había sido concretada.

Reconstrucción. Esta vivienda en Chaco’i muestra la secuela de la tormenta del lunes.
Reconstrucción. Esta vivienda en Chaco’i muestra la secuela de la tormenta del lunes.

El fuerte viento con lluvia y granizos no solo afectó al centro de la ciudad, donde echó árboles y columnas, y destechó tinglados y casas, sino también destrozó la histórica estatua del monumento a la libertad, ubicada en la plaza del mismo nombre, en el microcentro.

Además, el temporal afectó a Isla Bonita, en Chaco’i, donde unas 50 viviendas fueron destechadas, lo que dejó a los vecinos expuestos al mal clima que seguía ayer.

Por las evidencias y los testimonios de los habitantes de la isla, se pudo conocer que el viento fue fuerte, ya que los techos de zinc fueron arrancados con toda la estructura de madera y expulsados a varios metros del lugar.

“Parecía que solo iba a ser una buena lluvia, pero de repente ya nos quedamos sin techo”, comentó María Aida Fankauser, cuya residencia quedó totalmente sin techo.

Explicó que hace poco tiempo retornó a su casa, luego de la inundación, y que lamentablemente con el temporal volvió a sufrir un gran daño económico. “Se me mojó todo, incluso, mi lavarropas que estaba lleno se destrozó al golpearse contra la pared”, indicó la afectada, al igual que muchas otras familias de la zona.

María Rossana Caballero, una joven madre, comentó que tuvo que correr con su hijo y con su hermanita, que aún es una bebé, al quedarse la vivienda destechada. “Salí con ambos bebés a la calle. No sabía qué hacer, en ese momento un joven me ayudó para llegar al vecino, pero les salvé a mi hijo y a mi hermanita”, comentó, todavía muy asustada.

Los afectados exigieron a las autoridades una inmediata respuesta, ya que no cuentan con recursos económicos para reponer las chapas y las maderas destrozadas por el fuerte viento.

En la isla aproximadamente 50 familias humildes aún siguen sin techo, ya que recién en la fecha llegaría la ayuda de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), según se informó.

SIMILAR. En la ciudad de Concepción también fueron contabilizadas otras 50 viviendas que fueron afectadas especialmente en el techo.

Asimismo, se registraron tinglados deteriorados, como los del Club General Garay, Hermanas Azules, Guardería Kunu’u Renda, Cooperativa de Educadores, entre otros lugares golpeados por el fenómeno climático del último lunes.

DAÑO. La estatua de la libertad erigida en una plaza en honor a los próceres de mayo, en la ciudad capital del primer departamento, es de construcción muy antigua. “Tuvo que haber sido golpeada por algún objeto muy grande, por eso se derrumbó”, dijo don Teófilo Medina, director de Cultura de la Municipalidad de Concepción.

El hombre señaló que nunca antes ocurrió esto en Concepción y destacó que todas las esculturas tienen un buen basamento, o estructura.

La Comuna local es la responsable de buscar los recursos y al artista para reconstruir la estatua dedicada a la libertad.

En tanto, se procede a la limpieza de las calles y los espacios públicos, donde cayeron árboles de distintos tamaños, muchos de ellos interfiriendo la circulación en los diferentes barrios de la capital departamental.

Fuente: Ultima Hora