Pobladores de cinco comunidades del distrito de Loreto esperan asistencia tras el fuerte temporal del sábado que dañó viviendas y cultivos. Una casa se derrumbó totalmente.

Así quedó la vivienda en San Josemí.
Así quedó la vivienda en San Josemí.

Las comunidades afectadas son San Josemí, Las Palmas, Perpetuo del Socorro, Cañada La Paz y Loma Florida, cuyos habitantes fueron alcanzados por los fuertes vientos y la granizada.

Los daños se dieron en en el deterioro de los techos de las viviendas y destrucción de cultivos. Incluso, la casa de la Sra. Herminia Agüero de San Josemí se derrumbó totalmente.

Según la mujer, la vida de su hijo menor se salvó de milagros, puesto que segundos antes de desplomarse la viga de su vivienda por la camita de su hijo, lo sacó del lugar.

Por su parte, Germán Arce, presidente de la Comisión Vecinal de San Josemi, explicó que los agricultores de las 5 comunidades perdieron 200 hás de sésamo, que ya estaban en periodo de crecimiento, a más de tártagos y otros rubros que servían de sostén para las humildes familias.

Pidió una rápida asistencia de la gobernación y la municipalidad de Loreto, de manera a conseguir tractores y semillas, a fin de realizar un re cultivo en forma inmediata. “Solo tenemos tiempo durante la primera quincena de noviembre para volver a cultivar el sésamo, si es más tarde ya no nos sirve”, comentó.

En otro momento pidió a los legisladores pensar seriamente en el seguro agrícola, a fin de evitar este tipo de aprietos provocados por la naturaleza.

La Secretaria de Emergencia Departamental y técnicos del Ministerio de Agricultura y ganadería se hallan en la tarea de levantamiento de datos.

Foto gentileza.