El procedimiento de control fue dentro de la celda 13 del pabellón B, en la planta baja de la referida cárcel. En el sitio se constató que los condenados Idalino Luna Cubas, Adrián Rolando Ontiveros Martínez y Horacio Palma Fernández habían empezado a cavar un túnel por huir.
Del lugar se incautaron tres barrotes de hierro, con los cuales los internos cavaron el piso y posteriormente el suelo. También tenían guardado cemento portland y arena lavada, elementos que habrían utilizado para elaborar una mezcla y tapar con ella la boca del túnel para no llamar la atención de los funcionarios.
Los citados internos se encuentran aguardando las sanciones correspondientes. El informe fue elevado a Manuel César Garay Romero, director de la Penitenciaria Regional de Concepción.
El operativo para descubrir el túnel fue realizado este domingo a la mañana, estos procedimientos se suman a otro realizado el sábado al mediodía, cuando fue requisado un kilo de crack en el penal de Tacumbú, tal como se publicó en los medios de comunicación.
Por otro lado, se informó que en la penitencia regional de Ciudad del Este, también en horas del mediodía, un menor de 17 años -que pretendía visitar a un interno- intentó ingresar 69.1 gramos de marihuana.
Durante el control de rutina, un funcionario notó que el joven tenía un bulto escondido en sus partes íntimas. Posteriormente se comprobó que se trataba de marihuana, según la prueba de campo hecha por el personal policial de la División Narcóticos. El menor quedo a cargo de la Fiscalía.