La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal con participación de autoridades locales y nacionales, en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. El encuentro buscó fortalecer la concienciación y promover el compromiso ciudadano en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Con la presencia de representantes de la CODENI, autoridades municipales y la viceministra de la Niñez y la Adolescencia, Verónica Argüello, se llevó a cabo este jueves el Foro Municipal de Prevención del Abuso y Explotación Sexual Infantil en el Teatro Municipal de Concepción.
La actividad formó parte de la campaña nacional #TodosSomosResponsables – Edición 2026, impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes, recordado cada 31 de mayo en Paraguay.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la prevención, detección temprana y sensibilización sobre situaciones de violencia y abuso sexual infantil, promoviendo además la importancia de escuchar y creer a las víctimas.
Bajo el lema “Escúchale. Créele. Los monstruos existen”, la campaña busca generar conciencia sobre la necesidad de no minimizar ni ignorar señales de abuso, además de reforzar el compromiso de toda la sociedad en la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Desde la organización señalaron que uno de los principales objetivos es fortalecer la cultura de la denuncia y la acción colectiva, recordando que el silencio y la indiferencia también pueden favorecer la continuidad de hechos de violencia.
Asimismo, se invitó a instituciones y ciudadanía en general a sumarse a la campaña utilizando el lazo verde, símbolo de la lucha contra el abuso sexual infantil y del compromiso con la protección de la infancia y adolescencia.
