Gremios mineros y cooperativas que operan en Vallemí salieron al paso de denuncias difundudas este lunes y negaron haber solicitado la destitución del presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Gerardo Guerrero.

Copia del comunicado

A través de un comunicado, los representantes del sector calificaron como “falsas” las publicaciones que señalaban un supuesto pedido de remoción del titular de la cementera estatal, asegurando que dichas afirmaciones no reflejan la postura de las organizaciones habilitadas que trabajan en la zona.

Por el contrario, expresaron su respaldo a la actual administración de la INC, destacando la apertura al diálogo y el enfoque institucional orientado al fortalecimiento del sector minero y las comunidades vinculadas a esta actividad.

En el mismo documento, los gremios subrayaron que desarrollan sus labores dentro del marco legal y con reconocimiento de la institución, aportando al desarrollo económico de la región norte del país.

También tomaron distancia de acciones impulsadas por otros actores, a quienes acusaron de generar desinformación con fines políticos, afectando la unidad del sector.

El comunicado lleva la firma de referentes de distintas organizaciones, entre ellos Gerardo Daniel Palma, Fabio Areco, Emigdio Areco y Juan Pablo Torres.

Denuncias cruzadas

Este pronunciamiento surge como respuesta a una denuncia previa realizada por otro sector de mineros de Cerro Tigre, que había solicitado la destitución de Guerrero con una movilización, declaraciones publicas y pancartas.

Según esa versión, existiría una supuesta politización en la adjudicación de terrenos para la explotación minera, beneficiando —según denunciaron— a un grupo vinculado al precandidato a intendente y actual concejal, Julián Ortiz.

El propio Ortiz rechazó las acusaciones y afirmó que la politización proviene del grupo de 5 personas liderado por Ruth Escobar, pertenece al PLRA que busca desestabilizar al sector minero. Agregó además que el trasfondo del conflicto estaría relacionado con deudas que este sector mantiene con la INC. «El principal problema de esta gente es que no quiere reconocer y renegociar sus deudas con la INC» señaló Ortiz.

Movilización de este lunes con cierre de acceso a la cantera y pedido de destitución del Pdte.de la INC

De esta manera, el conflicto en el sector minero de Vallemí continúa escalando, con posturas enfrentadas y acusaciones cruzadas en torno a la gestión de recursos y posibles intereses políticos.