Eulalio Miguel López Soria, de 27 años, poblador del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, recibió este martes por primera vez su cédula de identidad, luego de meses de trámites y gestiones marcadas por un error administrativo ocurrido en la época de su nacimiento.

El caso había tomado notoriedad pública en agosto del 2025, cuando su madre, doña Gladys López, denunció que su hijo no podía acceder al documento debido a un error en su inscripción en el Registro Civil. Según relató, el joven fue registrado como “Eulalia Miguel López Soria”, consignándose erróneamente el sexo femenino.
“Yo no me di cuenta en ese momento porque no sabía leer. Desde hace años intentamos gestionar su cédula, pero siempre nos rechazan porque figura como mujer en los documentos”, había manifestado con preocupación.
Tras la denuncia, el Registro Civil de Concepción, a cargo de Marizza Ferreira, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, encabezado por el suboficial Ever Gómez y la Universidad Católica de esta ciudad, articularon acciones para subsanar la situación.

Finalmente, luego de ocho meses de gestiones, el joven logró obtener su documento de identidad, marcando un hecho significativo para su inclusión y acceso a derechos básicos.
Marisa Ferreira destacó su satisfacción por el éxito de las gestiones realizadas en coordinación inter8nstituciinal en el caso de Miguelito y otros que solucionaron.
