En lo que va de febrero se registraron 17 notificaciones de arbovirosis en el departamento, de las cuales 10 corresponden a la ciudad de Concepción.

Momento de la visita domiciliaria, eliminando posibles criaderos del Aedes aegypti.

CONCEPCIÓN. El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Zona I Concepción, reiteró el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, insistiendo en la eliminación de criaderos como principal herramienta para evitar brotes.

El encargado de comunicación de la institución, Lic. Daniel Herrera, explicó que actualmente se desarrollan trabajos permanentes de vigilancia y control de arbovirosis tanto en la ciudad como en todo el departamento, con acciones que incluyen bloqueo químico mediante la aplicación de insecticidas y la eliminación de criaderos.

“Estamos instando principalmente a la comunidad a no bajar la guardia. Si bien no estamos teniendo una gran cantidad de notificaciones, igual se reciben. En lo que va del mes de febrero estamos con 17 notificaciones, 10 son aquí de la ciudad de Concepción”, señaló Herrera.

Indicó que ante cada notificación, los equipos técnicos realizan intervenciones inmediatas que incluyen fumigación, pero advirtió que estas acciones no son suficientes sin el compromiso ciudadano. “El bloqueo químico no va a servir si no se hace también la eliminación de criaderos. Tiene que ser un bloqueo integral para que sea efectivo”, afirmó.



Asimismo, informó que SENEPA lleva adelante un plan operativo en instituciones educativas, con el objetivo de garantizar que los centros escolares estén libres de criaderos antes del inicio del año lectivo. Estas intervenciones incluyen visitas técnicas, fumigación y concienciación a la comunidad educativa sobre la importancia de mantener los predios limpios.

Herrera destacó que, si bien la situación actual es considerada tranquila desde el punto de vista epidemiológico, el riesgo siempre está presente. “Podemos decir que estamos en una situación tranquila, pero en epidemiología uno nunca puede estar confiado. Desde el momento en que hay notificaciones, ya es motivo para estar atentos”, explicó.

En relación al chikungunya, recordó que existe una alerta internacional debido a la circulación de la enfermedad en países vecinos como Brasil, aunque aclaró que los casos detectados recientemente en Paraguay son importados y no autóctonos. No obstante, enfatizó que las acciones de prevención son las mismas, ya que todas estas enfermedades son transmitidas por el mismo vector.

Finalmente, desde SENEPA insistieron en que la eliminación de criaderos en los hogares sigue siendo la medida más efectiva, instando a la población a revisar patios, eliminar objetos que acumulen agua y colaborar con los trabajos de control para proteger la salud de la comunidad.