Concluido el proceso de admisión, la institución se apresta a recibir a nuevos estudiantes y a profesores del Nivel de Formación Docente, con cerca de 80 ingresantes que iniciarán la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

La institución de educación superior se prepara para recibir a nuevos estudiantes.

La Facultad de Humanidades culminó oficialmente su proceso de admisión y se prepara para el inicio del año académico 2026, trabajando este año en dos líneas principales: el ingreso a carreras de grado y la articulación con el Nivel de Formación Docente.

En el marco del curso de admisión, la Licenciatura en Ciencias de la Educación registró una importante participación, con alrededor de 78 postulantes habilitados para cursar el primer año de la carrera. A partir del lunes 16 de febrero, la institución recibirá tanto a estos nuevos estudiantes como a profesores egresados de Institutos de Formación Docente, quienes podrán acceder a carreras articuladas.

Actualmente, la Facultad de Humanidades tiene habilitada la Licenciatura en Ciencias de la Educación, además de las licenciaturas en Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Física con perfil profesor, permitiendo a los egresados del Nivel de Formación Docente acceder al título de licenciado en un periodo de dos años. Estas propuestas cuentan con convenios y procesos administrativos realizados a nivel central, en articulación con el Ministerio de Educación y Ciencias y los Institutos de Formación Docente.



En cuanto al área de comunicación, la decana Dra. María Concepción Araujo de Benítez señaló que se estuvo trabajando en una Tecnicatura en Comunicación Social como nivel intermedio y que la facultad analiza una propuesta que permita articular la comunicación con el ámbito audiovisual, la cual podría darse a conocer en una próxima convocatoria como parte del fortalecimiento de su oferta académica.

Respecto al posgrado, indicó que la Facultad de Humanidades cuenta con programas en investigación y evaluación, y que se prevé iniciar en marzo la maestría en Educación Intercultural Indígena. Esta propuesta ya fue desarrollada anteriormente en el marco del proyecto Aula Pyahu, iniciativa que la institución ganó a nivel nacional, y que ahora se busca implementar nuevamente como una oferta propia de la facultad.

En materia de infraestructura, la decana destacó el crecimiento sostenido de la institución, con espacios adecuados a las nuevas exigencias académicas, dependencias organizadas y aulas confortables para los estudiantes, aspectos que también forman parte de los requisitos para los procesos de acreditación. En ese sentido, la facultad se prepara para inscribir sus carreras en la fase diagnóstica o formativa solicitada por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación.

Finalmente, Araujo de Benítez indicó que Ciencias de la Educación continúa siendo una de las carreras con mayor demanda, mientras que Psicología genera un alto interés en la comunidad, aunque su apertura en la sede central no se realizará este año, atendiendo a una política institucional orientada a cuidar la inserción laboral de los futuros profesionales.