Efectivos del Comando de Operaciones de Defensa Interna – Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que prestan servicios en la Subárea de Pacificación N.º 5, en Brítez Cué, distrito de Yby Pytã, departamento de Canindeyú, iniciaron un taller de entrenamiento sobre resguardo del lugar del hecho, manejo de evidencias y cadena de custodia.

La capacitación está a cargo del Instituto Superior de Estudios del Ministerio Público y tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del personal de la FTC en el tratamiento adecuado de evidencias, un aspecto clave para garantizar la integridad, autenticidad y trazabilidad de los elementos recolectados durante investigaciones de hechos punibles.

Desde la organización señalaron que el manejo correcto de las evidencias es fundamental para que la información obtenida sea válida y admisible en los procesos judiciales, contribuyendo directamente al fortalecimiento de la justicia y la seguridad.
La iniciativa también destaca la importancia del trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, a fin de asegurar que desde el hallazgo del hecho hasta el desarrollo del proceso se cumplan los estándares necesarios para una respuesta más eficaz frente al crimen organizado transnacional y a los grupos criminales terroristas.

El acto de apertura contó con la participación del ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández; el comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno; y el comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna, Alberto Gaona.
