El animal vacuno fue hallado atado en la vía pública, a unos tres kilómetros de la vivienda de su propietario, luego de varios rastrillajes realizados por la Policía.

Afortunadamente, el animal fue hallado con vida, con una soga atada al cuello.

Un supuesto hecho de abigeato con arreamiento clandestino de ganado fue denunciado en la localidad de Cañada La Paz, distrito de Loreto, tras la desaparición de una vaquilla de raza Angus, pelaje negro, propiedad de Patrocinio Ayala, agricultor de 78 años, domiciliado en la comunidad de Ykua Porã.

Según el reporte de la Subcomisaría 17ª Compañía Jhugua Po’i, la víctima manifestó que el viernes por la noche notó la ausencia de uno de sus animales, el cual había llevado horas antes junto a otra vaquilla a un potrero ubicado a unos 800 metros de su vivienda, como lo hace habitualmente durante el día. Al regresar por la tarde, solo encontró uno de los vacunos y posteriormente un vecino le informó que habían visto a la vaquilla en otro terreno, pero al acudir al lugar ya no se encontraba.

Tras la denuncia, personal policial inició rastrillajes con apoyo de efectivos de la Comisaría 4ª de Loreto, sin resultados positivos durante los días viernes y sábado. Finalmente, en la tarde del domingo, el animal fue localizado en la vía pública, con una piola atada al cuello, a aproximadamente tres kilómetros del domicilio del propietario.

El procedimiento fue comunicado a la asistente fiscal de la Unidad Penal N.º 1, abogada Auxiliadora Bidongo, quien dispuso que el ganado sea entregado nuevamente a su dueño, lo cual se realizó conforme a acta. El caso continúa bajo investigación para identificar a los responsables del hecho.