El Gobierno brasileño anunció oficialmente la eliminación de cobros por roaming en países como Argentina, Uruguay y Paraguay.

Con esta medida, los brasileños no pagarán cargos por el roaming internacional viajando a países del Mercosur.Foto: Edición ÚH.

El Gobierno de Brasil, a través de sus redes sociales, hizo el anuncio de que el fin del cobro por roaming se encuentra vigente desde el 2 de diciembre de 2025 entre los países del Mercosur.

En el comunicado mencionaron que con este acuerdo los brasileños podrán viajar y “sentirse como en casa”.

Además menciona que el internet funcionará normalmente, como también las llamadas dentro del plan de teléfono y mensajes sin costo adicional.

“Sin tarifas sorpresa, sin chip nuevo, sin dolores de cabeza. Viajar ahora es conectar sin pagar extra”, resalta el anuncio.
El Acuerdo de Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales fue aprobado por parte del Senado de Brasil después de varios años y estipula la eliminación automática de los cargos adicionales con los países de Mercosur como Argentina, Uruguay y Paraguay.

Mediante este convenio, los proveedores aplicarán –a los usuarios que utilicen el servicio de roaming en otro país– las mismas tarifas previstas por los servicios móviles en su localidad de origen, conforme la modalidad y plan contratado por cada usuario.

Entre Paraguay y Uruguay, el acuerdo entró en vigor el pasado 22 de febrero de 2024; así como entre Argentina y Uruguay, el acuerdo comenzó el 29 de diciembre de 2024. En tanto, en Brasil, el proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre de 2024 y tramitó en el Senado con parecer favorable del senador Sérgio Moro.

Seguidamente, el acuerdo que elimina las tarifas de roaming internacional entre los países del Mercosur fue aprobado en el Pleno del Senado en agosto del 2025.

La medida podría tener un impacto importante en la economía del lado paraguayo del Puente de la Amistad debido a que de forma directa los residentes y trabajadores de regiones fronterizas del vecino país podrán acceder a servicios móviles con las mismas tarifas.

Cada país debe adoptar medidas que garanticen la transparencia de precios y minimicen las barreras al uso de alternativas tecnológicas al roaming internacional. Asimismo deben crear mecanismos para resolver disputas entre operadores en la aplicación del acuerdo y garantizar la equivalencia en la calidad del servicio para los usuarios nacionales y los usuarios del roaming internacional cubierto, informaron en la página oficial del Senado brasileño.

Fuente: ÚLTIMA HORA