El Gobierno brasileño puso en marcha el pasado sábado en tres pequeños municipios un plan piloto de inmunización contra el dengue con la primera vacuna contra este virus desarrollada en Brasil, que espera aprovechar para diseñar una campaña para inmunizar a la población de entre 15 y 29 años en todo el país.

INTERNET
Río de Janeiro
Los municipios escogidos para el plan piloto fueron Maranguape, en el estado de Ceará (nordeste), y Nova Lima, en el estado de Minas Gerais (sudeste), en donde la vacunación comenzó este mismo sábado, así como Botucatu, en el populoso estado de São Paulo y en donde la campaña fue lanzada ante ayer.
La selección de estas localidades respondió a criterios epidemiológicos y operativos, como la incidencia de la enfermedad y la capacidad de seguimiento de los vacunados.
Para la campaña de inmunización será utilizada la vacuna desarrollada por el Instituto Butantan, un laboratorio de referencia en Brasil, que es de dosis única y tiene efectividad comprobada contra los cuatro tipos de dengue.
El uso de esta vacuna fue autorizado en noviembre pasado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria tras cinco años de ensayos clínicos con resultados favorables y que mostraron que el inmunizante tiene una eficacia comprobada del 74,7% contra dengue sintomático, del 91,6% contra el dengue grave y del 100% en las hospitalizaciones producto de la enfermedad.
Se trata del primer inmunizante 100% nacional producido para combatir esta enfermedad, que en los últimos años ha provocado sucesivos brotes y un aumento significativo de hospitalizaciones.
Según el Ministerio de Salud de Brasil, el plan piloto permitirá evaluar aspectos logísticos, la aceptación de la vacuna y la respuesta inmunológica en condiciones reales antes de ampliar la estrategia al resto del país.
El Ministerio de Salud envió a las tres localidades 204.100 vacunas de entre las 1,3 millones de dosis ya fabricadas por el Instituto Butantan, suficientes para inmunizar la población a la que está dirigida la campaña.
“Hoy es un día histórico para la salud pública brasileña. Estamos iniciando la vacunación contra el dengue con una vacuna 100% nacional, desarrollada en el país y que ya sabemos que es muy eficaz. Ella nos ayudará a combatir una enfermedad que es un problema de salud público muy serio”, afirmó el director del Programa Nacional de Imunizaciones, Eder Gatti.
El Gobierno pretende utilizar los datos recogidos en esta fase para definir el calendario y los grupos prioritarios de una futura campaña nacional.
Brasil enfrenta desde 2023 un recrudecimiento de los casos de dengue, impulsado por factores como el cambio climático, la urbanización desordenada y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
Fuente: ÚLTIMA HORA
