El fiscal Meiji Udagawa, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato del Ministerio Público, brindó detalles sobre dos casos que actualmente se encuentran bajo investigación en su unidad, ambos relacionados con el faenamiento ilegal y el traslado clandestino de carne vacuna en la zona norte del país.

El primer caso corresponde a un canoero identificado como Crescencio Villalba Ayala, de 43 años, quien fue sorprendido transportando carne de procedencia ilegal, producto de un faenamiento clandestino. El hecho ocurrió el 10 de octubre pasado y, según informó el agente fiscal, el involucrado ya fue imputado por el hecho punible de reducción.
En cuanto al segundo caso, ocurrido recientemente en el distrito de San Alfredo, el fiscal confirmó que los detenidos Basilio Morales Ortiz (71) y Bernardino Ponce Cabrera (32) fueron imputados por el hecho punible de abigeato. De acuerdo con lo informado, uno de los procesados fue remitido a un centro penitenciario, mientras que el adulto mayor cumple prisión domiciliaria, por disposición judicial.

Asimismo, Udagawa señaló que existe un tercer implicado, identificado como el peón de la Estancia San Fernando, quien ya fue detenido y será imputado en el marco de la ampliación de la investigación fiscal.
El Ministerio Público continúa con las diligencias investigativas a fin de esclarecer completamente ambos hechos y determinar la posible participación de otras personas.
