Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pagará su pena hasta 2045 y luego deberá cumplir los años de medidas de seguridad que se le impuso, que será hasta 2051. No obstante, podrá solicitar la libertad condicional a partir de julio del 2037.

La pena máxima de 25 años de cárcel para Laura Mariana Villalba Ayala, identificada como la enfermera del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, finalizará el 23 de diciembre del 2045.
Al cumplir la mitad de su pena, el 23 de junio del 2033, la reclusa podrá solicitar libertad condicional a partir del 23 de julio de 2037.
Sin embargo, la hermana de Carmen Villalba deberá cumplir seis años de medidas de seguridad, por lo que saldrá en libertad recién el 24 de diciembre del 2051, en la Nochebuena de ese año.
En agosto del 2024, la mujer fue condenada a 25 años de cárcel y seis años de medidas de seguridad tras ser declarada culpable de terrorismo, asociación terrorista, resistencia, detentación de armas y producción de riesgos comunes.
Posteriormente, el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado confirmó la sentencia.
En la última instancia, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación que presentó la defensa de Laura Villalba, por lo que la condena quedó firme.
Durante el juicio se comprobó que Laura Villalba estaba en el grupo de siete personas que tuvieron un enfrentamiento armado, el 20 de noviembre de 2020, en Cerro Guazú, con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde fallecieron tres miembros del EPP.
Los abatidos fueron identificados como Lucio Silva, alias Arturo; Esteban Marín López, alias Teniente Rafa, y Rodrigo Argüello, alias Puchu.
Se constató además que huyó del grupo junto con sus sobrinas, una de ellas, Carmen Elizabeth Lichita Oviedo Villalba, hija de los líderes del EPP, Carmen Villalba y Alcides Oviedo.
Después, Villalba dejó a sus sobrinas, mientras hacía guardia, pero luego ya no las encontró. Así, salió del monte y fue capturada por la FTC.
Fuente: Ultima Hora
