El Círculo Paraguayo de Médicos denunció la incorporación de profesionales egresados de carreras no acreditadas en el Departamento de Concepción. Ante ello, el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Cecilio Roig, aseguró que todos los médicos actualmente vinculados cumplen con los requisitos documentales exigidos por el Ministerio de Salud.

El director de la Regional Sanitaria dio su punto de vista sobre el comunicado.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) emitió un comunicado en el que advierte sobre la contratación de médicos egresados de carreras no acreditadas por la ANEAES, situación que —según el gremio— compromete la calidad de atención y viola disposiciones legales que exigen idoneidad profesional, formación acreditada y concurso público.

El comunicado señala que la incorporación de profesionales sin competencias mínimas podría generar diagnósticos incorrectos, tratamientos inadecuados, derivaciones evitables y un deterioro del sistema sanitario. El gremio alerta además sobre posibles falencias estructurales y de planificación en el futuro Hospital Regional de Concepción.

Respuesta del director regional

Consultado al respecto, el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Cecilio Roig, explicó que la institución se rige por requisitos establecidos y no puede discriminar entre universidades acreditadas o no.

“Yo no puedo discriminar si la facultad formadora está o no acreditada. Verificamos que el profesional tenga un título expedido por su unidad formadora avalada por el Ministerio de Educación y un registro profesional otorgado por el Ministerio de Salud”, sostuvo.

Roig afirmó que todos los médicos que actualmente prestan servicios en Concepción cumplen con estos requisitos legales y documentales.

“Todos los que están trabajando aquí han reunido los requisitos del Ministerio de Salud”, aseguró.

El director detalló que los interesados en ingresar acercan una carpeta con su minicurrículum, título, registro profesional vigente y documentos autenticados. Luego de esa revisión, la región sanitaria eleva la solicitud correspondiente, aunque la firma final es competencia del Ministerio de Salud en Asunción.

Comunicado Nº22 del CPM

“Nosotros hacemos las solicitudes, pero las resoluciones las firma la autoridad máxima en el Ministerio”, puntualizó.