Este viernes, la comitiva del presidente Santiago Peña visitó el predio donde se levanta el futuro Gran Hospital del Norte, obra que ya comenzó su fase de preparación del suelo. El terreno de 15 hectáreas, cedido a título gratuito por la Gobernación al Estado paraguayo, fue oficializado mediante la Ley 7.407. Se ubica sobre la ruta PY05, en la zona Rincón de Luna, en la capital departamental.

Maquinas y hombres en la tarea de suelo

El nuevo hospital — resultado de la licitación pública NA 1958-24, impulsada por la Itaipú Binacional con coordinación del MOPC y el MSPyBS — prevé una infraestructura de casi 20.000 m², con 159 camas, consultorios externos, urgencias, UTI, quirófanos, laboratorio, diálisis y hasta helipuerto. Con una inversión estimada de USD 40 millones, la obra apunta a brindar atención médica especializada a una población superior a 350.000 personas de Concepción y departamentos aledaños.

La obra terminará en 19 meses

Las autoridades locales agradecieron la inversión realizada por el Gobierno paraguayo escuchando el pedido de la población. La Dra. Liz Meza, Gobernadora departamental, manifestó que siempre hubo confianza en el Pdte. Peña y la ministra de Salud y que ejemplo de eso es la obra en marcha. Berni Villalba,  intendente municipal, destacó que las autoridades nacionales respondieron positivamnete al pedido de los concepcioneros.

La ministra de Salud, María Teresa Baran, subrayó el impacto en la cobertura sanitaria del Norte. Para muchos vecinos, el hospital representa una esperanza concreta para dejar de trasladarse hasta Asunción en casos de alta complejidad. El presidente Peña calificó la obra como “una meta soñada”, compartida con el intendente Berni Villalba y la gobernadora Liz Meza.

Un pequeño acto en la verificación de la obra