La Fiscalía imputó a Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, viuda del abatido cabecilla del Ejército del Mariscal López (EML), Alejandro Ramos Morel, por su presunta participación en los secuestros de Arlan Fick y Edelio Morínigo, hechos ocurridos en 2014 cuando integraba el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Una de las evidencias que compromete a Lourdes Ramos (archivo)

Ramírez de Ramos permanece recluida en la Penitenciaría Regional de Concepción, luego de ser detenida el pasado 21 de febrero durante un operativo en Horqueta.

Según el documento fiscal, el Ministerio Público reconstruyó los hechos ocurridos la noche del 2 de abril de 2014, en la colonia Paso Tuya, distrito de Azotey. En esa ocasión, un grupo armado irrumpió en la estancia de la familia Fick y se llevó por la fuerza al joven Arlan Fick Brem, por quien exigieron un rescate de USD 500.000.

La investigación del fiscal Federico Delfino señala que Ramírez, entonces miembro activa del EPP —antes de ser expulsada y posteriormente conformar junto a Ramos el EML—, habría sido una de las personas armadas y vestidas con uniforme camuflado que participaron directamente en el secuestro.

El acta de imputación también indica que la acusada fue reconocida en los videos de “prueba de vida” tanto de Arlan Fick como de Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio de 2014 en Yby Yaú. Dicho material fue hallado el 22 de octubre de ese mismo año en Paso Tuyá y posteriormente analizado por agentes del Departamento Antisecuestro de Personas.

Momento en que fue detenida (archivo)

En las imágenes, grabadas en un campamento precario en zona boscosa, se observa a Ramírez de Ramos dentro de una trinchera en forma de “L”, vestida con ropa camuflada y portando un fusil que, según la investigación, sería un M4.