El cuerpo de Bernardo Balbuena, de 48 años, fue hallado flotando bajo el puente Nanawa el viernes 31; su bote y herramientas aún no aparecen, y compañeros solicitaron permiso para buscarlos en la zona de su desaparición

El cuerpo de Bernardo Balbuena Baldovino, de 48 años, fue hallado el pasado viernes 31 en aguas del río Paraguay, a la altura del km 295, debajo del puente Nanawa, en la ciudad de Concepción. Balbuena había desaparecido el miércoles cuando salió a realizar pesca de espinel en inmediaciones del barrio San Antonio, donde residía. La causa de muerte fue determinada como asfixia por inmersión completa, confirmando que falleció ahogado.
Su embarcación —una canoa de chapa con motor Honda 160— y sus herramientas de trabajo aún no fueron localizadas. Ante esto, la Asociación de Pescadores del Norte solicitó a la prefectura permiso especial para ingresar al río y buscar los elementos perdidos, pese a que se encuentra vigente la veda pesquera.
“No estamos yendo a pescar. Vamos solamente a buscar su elemento de trabajo que ha perdido nuestro socio fallecido. Ya tenemos el permiso en mano”, afirmó Crispín Díaz, presidente del gremio.

La búsqueda comenzaría en las próximas horas, en la zona donde el pescador desapareció, utilizando gran pind con red para intentar recuperar la embarcación y las pertenencias. Se estima que hasta 120 pescadores podrían sumarse, dependiendo de la disponibilidad de embarcaciones.
Juan Gavila, hijo del fallecido, expresó que su padre tenía problemas de salud que podrían haber ocasionado el accidente y destacó la importancia de recuperar la embarcación y herramientas.
“Queremos encontrar por lo menos su bote y sus cosas. Él estaba en la zona de San Antonio, y todos nos vamos para ayudar a encontrar su embarcación ”, dijo.

La familia pidió la colaboración de pobladores y pescadores de la zona ante cualquier información de la embarcación:
Número de contacto: 0985 630 247
