El acusado enfrenta una posible condena de hasta 10 años de prisión por coacción sexual y violación en grado de tentativa contra una joven de 28 años. El proceso ya va por su tercera sesión y cuenta con el acompañamiento de organizaciones sociales que exigen justicia y una condena ejemplar.

El juicio oral y público contra Víctor Portillo, acusado de coacción sexual y violación en grado de tentativa en perjuicio de una joven de 28 años, continúa en el Palacio de Justicia de Concepción. El hecho que dio origen a la causa ocurrió el 21 de febrero de 2022, y el procesado se expone a una condena de hasta 10 años de prisión, según lo tipificado en el artículo 135 del Código Penal.
El tribunal está integrado por los jueces Darío Hernán Estigarribia Ramírez (presidente), Mariza Miguela Meza y César Ibarra Barreto, quienes fueron confirmados por la Cámara de Apelaciones tras un pedido de recusación.
En esta tercera sesión, las audiencias se concentran en la presentación de testigos y en la pericia psicológica ordenada para la víctima, a cargo de una junta conformada por tres especialistas designadas por el Poder Judicial, la defensa y la querella. “Estamos en la tercera sesión y el proceso se extenderá probablemente hasta la próxima semana, cuando el tribunal reciba el dictamen pericial”, explicó el abogado querellante Diego Melgarejo, quien reafirmó la expectativa de una condena ejemplar.


La causa ha recibido el acompañamiento de organizaciones sociales como Kuña Sorora y la Red de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de Concepción. En representación de estas, Clara Samaniego, de Kuña Sorora Concepción, manifestó: “Exigimos un proceso transparente y con perspectiva de género. Liz no está sola. Admiramos su resistencia tras casi cuatro años de lucha para que este caso llegue a juicio”.
El proceso judicial marca un paso importante para la víctima, que tras años de dilaciones pudo declarar ante el tribunal. Las audiencias seguirán desarrollándose esta semana y la próxima, con la expectativa de que finalmente se dicte sentencia.