El general de brigada Abel Acuña Cabañas dejará este viernes el cargo de comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta – Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), tras una gestión marcada por relevantes resultados en la lucha contra los grupos criminales y terroristas que operan en el norte del país.

De poco hablar y de mucha acción (gentileza)

Entre los principales logros alcanzados durante su administración se destacan:

  • 23 de diciembre de 2024: incautación récord de 47 toneladas de marihuana listas para el consumo, considerada hasta hoy la mayor en la historia del país.
  • Febrero de 2025: desarticulación total del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML).
  • 28 de junio de 2025: desmantelamiento de un campamento criminal, donde fueron abatidos tres integrantes —entre ellos el segundo al mando de la organización y cuñado del jefe conocido como “Macho”—. En la operación se incautaron 13 ametralladoras, un rifle, una escopeta, municiones, equipos militares y casi una tonelada de marihuana.
  • 13 de julio de 2025: operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el que cayó abatido Loro López, considerado uno de sus referentes. Además, se recuperaron cuatro ametralladoras, cargadores, cartuchos y numerosas evidencias.

El relevo en la comandancia del CODI se concretará mañana, con la asunción del general de brigada Alberto Rufino Gaona García, quien será el nuevo responsable de continuar las operaciones de seguridad en la zona norte.