La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó que la interrupción del suministro eléctrico se originó por un inconveniente en los cables de la línea de transmisión de la represa Acaray. Según explicaron, algunos cables se soltaron en el tramo que une la subestación Margen Derecha de Itaipú con la subestación de Acaray, provocando el apagón a nivel nacional.

“Imagen de ilustración”

El ingeniero Tito Ocari, gerente técnico de la ANDE, detalló que se trató de un “fuera de servicio” en la línea de 220.000 voltios, circuito doble terna, y que este tipo de fallas pueden generar interrupciones masivas cuando afectan a las conexiones principales del sistema eléctrico.

Ocari agregó que la estatal eléctrica puso en marcha inmediatamente el plan de recomposición del servicio, utilizando circuitos alternativos para restablecer la energía. Para las 07:00 de este jueves, el suministro ya había vuelto a más del 50% de los usuarios.

“Imagen de ilustración”

Por el momento, el personal técnico sigue investigando las causas exactas del incidente y evaluando el alcance real del apagón, mientras la ANDE asegura que continuará trabajando hasta normalizar totalmente el servicio.

📰 UH