El diputado Édgar Olmedo, del Partido Colorado (ANR-Honor Colorado), anunció la presentación de un proyecto de ley para restablecer el sistema de cambio de horario en Paraguay, con el uso del horario de verano (UTC-3) y el horario de invierno (UTC-4), según la estación del año.

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, Olmedo reconoció que fue un error haber apoyado en su momento la ley que estableció de forma permanente el horario de verano en el país. Argumentó que esta medida perjudica principalmente a los sectores más vulnerables, como los niños y trabajadores, quienes deben salir de sus hogares aún de madrugada, enfrentando inseguridad y condiciones precarias en materia de salud pública.

“Estamos contribuyendo a deteriorar la vida de nuestros compatriotas con la vigencia de este horario”, sostuvo el legislador, al mencionar también el colapso del sistema de salud por enfermedades respiratorias propias de la temporada.

Olmedo se alineó con los argumentos de la senadora Blanca Ovelar, quien ya había presentado un proyecto similar en abril pasado. La parlamentaria defiende la necesidad de volver al horario de invierno para respetar el ritmo circadiano, el cual regula los ciclos biológicos de las personas.

Ambas propuestas buscan derogar la actual legislación y retomar el sistema de doble horario vigente en años anteriores, con el objetivo de beneficiar a la población en general, especialmente a quienes dependen de los servicios públicos.

📰 Fuente: UH