Este viernes convocan a sesión extraordinaria para tratar la modificación de la ordenanza tributaria vigente, con la cual la plenaria aumentaría las tasas al Frigorífico Concepción por animales faenados.

Después de años, autoridades municipales plantean el aumento

La Junta Municipal de Concepción fue convocada a una sesión extraordinaria este viernes a las 10:00 horas, con el objetivo de debatir la modificación de la ordenanza tributaria que contempla un posible aumento de tasas al Frigorífico Concepción.

Las comisiones asesoras ya emitieron sus dictámenes, que serán sometidos al análisis del pleno para su eventual aprobación o rechazo.

El concejal Eliseo Guggiari, impulsor de la propuesta, explicó que existen evidencias de que en otras ciudades las tasas aplicadas a frigoríficos son considerablemente más elevadas que en Concepción, donde actualmente se cobra apenas 800 guaraníes por cabeza faenada. “Es bueno aclarar que el impuesto al faenamiento es de G. 2.500, y ese no se puede modificar porque está establecido por ley. Lo que estamos analizando es el reajuste de las tasas, que en otros municipios son mucho más altas”, señaló.

Guggiari indicó además que se cuenta con datos oficiales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) que permitirán una comparación más precisa entre el volumen de faenamiento y los ingresos reales del municipio. “Por ejemplo, del 1 al 20 de junio, el Frigorífico Concepción faenó 17.206 cabezas. Solo el 1 de junio fueron 1.695, y el 2 de junio, 1.487. Lo que buscamos es ver si esas cifras coinciden con lo que reporta y paga a la Municipalidad”, agregó.

Concejales investigan si coincide cantidad de faenamiento con el tributo a la Municipalidad

La sesión genera expectativa por el posible impacto económico y administrativo que podría derivarse de una eventual aprobación de la modificación tributaria.