El procedimiento fue realizado en la zona de Zanja Morotî, distrito de Sargento José Félix López. Se incautaron maderas nativas, motocicletas, armas y un camión cargado.

En un operativo realizado el sábado 11 de mayo en la ex Estancia Trementina, ubicada en el distrito de Sargento José Félix López (departamento de Concepción), agentes de la Comisaría 15ª procedieron a la aprehensión de cuatro personas por la presunta transgresión a la Ley de Reservas Forestales. El hecho ocurrió en un área de conservación de la firma Paracel S.A., específicamente en la zona de Zanja Morotî, donde fueron sorprendidos talando árboles nativos sin autorización.
Los aprehendidos fueron identificados como Eugenio Ramón Espinoza Cabrera (54), Edson Valiente Martínez (26), Sergio Espinoza Morel (20) y Josías Josué Fernández Cuevas (18). Algunos de ellos cuentan con antecedentes por delitos ambientales y restricciones legales como prohibición de portar armas o salir del país.

Los sujetos se movilizaban a bordo de un camión Mercedes Benz rojo, en el que transportaban 20 postes de urundey y 10 palenques. También se incautaron cuatro motocicletas, dos armas de fuego (una escopeta y un rifle de aire comprimido) y dos teléfonos celulares. Parte de los vehículos carecía de chapa o tenía datos registrales incompletos.
El procedimiento fue ejecutado por personal policial con apoyo del Grupo Táctico Hugua Ñandú y agentes de seguridad de Paracel. Tras la detención, los implicados fueron trasladados hasta el casco central de la estancia, donde fueron evaluados por un médico de la firma. Posteriormente, quedaron a disposición del Ministerio Público.
Por disposición del fiscal ambiental Arnaldo Argüello, el camión, las motocicletas y los postes incautados quedaron en custodia en la ex Estancia Trementina, mientras que las armas y los celulares fueron remitidos a la Unidad Fiscal.