Un operativo coordinado entre agentes policiales de Capitán Giménez y Tacuatí permitió recuperar dos bueyes robados y detener a los presuntos autores del hecho. Además, se incautó un vehículo utilizado para el traslado clandestino.

Un presunto caso de abigeato (arreamiento clandestino) fue detectado y desarticulado en la madrugada del martes 8 de abril, gracias a una rápida intervención de la Policía Nacional. El hecho ocurrió en el interior de la propiedad del señor Regis Martínez Monfillo (56), ubicada en la localidad Calle 9 – Zona Sur del distrito de Horqueta, a unos 10 kilómetros de la Ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero”.
Según el informe de la Subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, la denuncia fue realizada por la víctima, quien alertó a los agentes sobre el robo de dos animales vacunos: un toro de pelaje choby y otro de pelaje blanco con negro, raza Holanda, ambos sin marcas visibles. Tras averiguaciones preliminares, se obtuvo información de que los responsables del hecho se dirigían hacia la ciudad de Tacuati.

Gracias a la coordinación con efectivos policiales de dicha ciudad, se logró ubicar una camioneta Mitsubishi L200 color plata, con chapa AVI 874, que arrastraba un acoplado tipo transganado. En su interior se encontraban los dos animales sustraídos. El vehículo era conducido por Ricardo Pavón Portillo (58), acompañado de Cenia Natalia Salinas Colman (33), quienes no pudieron presentar documentación alguna que justificara la tenencia de los vacunos.
Poco después, se presentó en el lugar Jaime Natividad González Vázquez (47), quien declaró haber vendido los animales, sin aportar tampoco ningún respaldo legal. Finalmente, se sumó a la escena Jonathan Rolón López (18), con antecedentes por hurto agravado y abigeato, actualmente con arresto domiciliario, quien manifestó ser quien entregó los animales a González.
Todos los involucrados fueron aprehendidos y trasladados a la Comisaría 10ª de Tacuati. El procedimiento fue comunicado a la agente fiscal Mabel Martínez, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato de Concepción, así como al Juzgado Penal de Garantías, en relación con el desacato a medidas judiciales por parte de Rolón López.

Los animales recuperados fueron reconocidos por su propietario y quedaron en resguardo en el predio de la Subcría. 10ª de Capitán Giménez, a disposición de la Unidad Fiscal.