Se aproxima la veda pesquera en nuestro país y los pescadores comienzan a bajar los precios de sus productos. La intención es ir agotando el stock para el tiempo que no se permitirá el ingreso a los ríos para la pesca. Las reducciones del precio por kilo llegan a casi el 35 por ciento con respecto a algunas semanas atrás.

Por: Elvio Alvarenga / Radio Regional 660 AM

Fernando Paredes, vendedor de Concepción, comentó que los precios del pescado bajan por la aproximación de la fecha de inicio de la veda pesquera que en nuestra zona comienza el 1 de noviembre y termina el 15 de diciembre.

«Los puestos de venta ofertan sus productos para agotar stock», comentó el trabajador. Describió que la carne de las especies «Surubí y Tres Puntos, por ejemplo, están a 40 mil guaraníes el kilo, pico de pato, solalinde, patí, mandi´í a 30 mil, todos son precios especiales ya que está llegando el tema de la veda».

Anteriormente el surubí estaba a más de 60 mil guaraníes el kilo. Sobre la posibilidad de pescar, Paredes indicó que prácticamente el 1 de noviembre se cierra “y después tenemos 5 días para vender y para poder salir de todos nuestros productos, en una semana prácticamente se cierra todo esto».

Luego vendrá el tiempo de pausa para dar la posibilidad de la reproducción de los peces. En nuestro país, la actividad pesquera está regulada por la Ley N°3556 de pesca y acuicultura, sancionada en julio de 2008, donde están establecidos los parámetros que permitan la protección y el buen aprovechamiento de la fauna ictícola de nuestros ríos. El órgano de aplicación es la Secretaría del Ambiente.