La oficina de Anticorrupción y trasparencia de la ANDE investiga el supuesto hurto de 5.400 metros de cable y 54 aisladores tipo campana de la línea de trasmisión del tramo Horqueta-Belén. La denuncia también fue hecha en la fiscalía. Cuatro funcionarios fueron acusados como responsables del hecho.

Según la denuncia, en la fechas 15 y 16 de septiembre del 2021 un camión con canasta que pertenece a la ANDE, con cuatro personas a bordo, bajaron los cables de media tensión de la línea de trasmisión de Horqueta- Belén (en desuso) sin orden de trabajo, agrega además la denuncia que los materiales retirados no ingresaron a las dependencias de la empresa estatal.

Por el caso fueron acusados como supuestos responsables; Santiago Wiegert, Elvio Mbaive, Alexis Ramírez, y José Villalba, todos funcionarios del área de distribución de la agencia regional de la ANDE en Concepción. El valor aproximado de los materiales retirados asciende a los 1 mil millones de guaraníes de acuerdo a averiguaciones.

Por el caso, el miércoles y este jueves, los sindicados prestaron declaración ante el jefe de la oficina de anticorrupción y trasparencia de la ANDE. Para la Abg. Mirna González, representante legal de los funcionarios, la acusación en contra de sus defendidos es un “montaje”.

“Conforme a los elementos que pudimos tener acceso, creemos que se trata de un montaje, no hay certeza de que los cables fueron robados, la investigación fiscal está en una etapa muy incipiente, no cuentan ellos con informes técnicos sobre si realmente hubo un robo o no, lo que se tienen son chismes, personas que vinieron a decir que ellos fueron los que robaron”, sostuvo la abogada de los acusados.

Más detalles en el video: