Dos funcionarios a bordo de una camioneta de la Facultad de Veterinaria, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Concepción, depositaron basuras patológicas en el vertedero municipal de Concepción. 

Por: Telmo Ibáñez.

 La camioneta en cuestión partió del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción, donde está asentada la Facultad de Veterinaria de la UNA filial Concepción, cruzó todo el centro de la capital departamental, a la altura del Km. 4,5 de la ruta V “Bernardino Caballero” ingresó a la Granja de la misma institución educativa y de ahí partió con destino al vertedero, Km. 8 de la mencionada ruta. 

En el interior del vertedero, el conductor y su acompañante depositaron varias bolsas negras y de color verde en cuyo interior se constataron jeringas, agujas ensangrentadas, envases de suero y vía, restos de medicamentos y otros insumos.

Posteriormente los gancheros al verificar los desperdicios se sorprendieron porque encontraron basuras patológicas, aunque reconocieron que suelen aparecer en las bolsas jeringas y agujas ensangrentadas, incluso ocasionando algunas lesiones. 

Otros gancheros señalaron que las basuras patológicas que llegan de los centros hospitalarios son depositadas en una fosa especialmente cavada en otro sector. 

Por su parte el encargado del vertedero municipal, César Chaparro, así como Reinalda Rivas, la ambientalista que tiene a su cargo el relleno sanitario, se mostraron sorprendidos por las basuras que depositaron los funcionarios de la Facultad de Veterinaria. Indicaron que comunicarán al intendente municipal, Alejandro Ramón Urbieta Cáceres (PLRA) y este resolver si permitirán nuevamente el ingreso del vehículo de la facultad mencionada. 

Concepción contaba con un esterilizador de basuras patológicas, hoy en día desarmado y sin local propio desde hace varios años, en consecuencia los centros asistenciales y clínicas contrataron los servicios de una empresa privada para la entrega de las basuras hospitalarias, que generalmente colapsan los espacios físicos especiales destinados a las mismas. La versión del director de la Facultad de Veterinaria, Dr. César Ibarra no fue posible por no responder a las llamadas telefónicas.