Carrulim, el cóctel o bebida típica elaborada con la mezcla de caña de azúcar destilada, ruda y limón, se recomienda para evitar enfermedades, principalmente de la vía respiratoria, muy comunes en el mes de agosto.
Por: Telmo Ibáñez.
Según las yuyeras y médicos naturalistas, así como todas las personas de avanzada edad, se recomienda ingerir algunos tragos del carrulim, la bebida típica guaraní que evita las enfermedades aparejadas al cálido viento norte de agosto. También combate la fatiga y el mal humor.
Sobre la forma de ingerir el carrulim el 1 de agosto, una de sus vendedoras, María García (60), yuyera del mercado municipal de Concepción, afirmó que se deben tomar siete tragos para lograr depurar la sangre, fortalecer los músculos, ablandar las articulaciones y evitar otras enfermedades de época.
La misma yuyera recordó que ya con su madre de más de 80 años de edad, también yuyera hasta hace unos años atrás, ya preparaba el carrulim y lo comercializaba en el mercado local.
Además indicó que cada 1 de agosto también se recomienda ingerir el tereré (bebida tradicional paraguaya) con 7 remedios naturales empezando con el agosto poty, pynoi, ka’a piky, koku, para para’i, tatu ruguái, mbarakaja nambí, mbarakaja pyapê, piri rapo entre otros.