Por mayoría absoluta en el pleno de la Cámara de Senadores, fue aprobada hoy la derogación del Proyecto de Ley de Pérdida de Investidura.

senadores
Con éste resultado queda nuevamente vigente la anterior normativa, que requiere solo de mayoría simple para que un legislador pierda su investidura. Esto quiere decir que en Cámara de Senadores se requerirán de 23 votos y en Diputados 41 votos.

Durante el debate, el senador Paraguayo Cubas, argumentó los puntos que hacen inviable a la normativa aprobada meses atrás para frenar la pérdida de investidura parlamentaria. “Sancionemos en forma definitiva esta ley de pérdida de investidura”.

Por su parte, Silvio Ovelar, presidente del Senado, aseguró que la mencionada Ley no atenta contra el órden constitucional ni contra el sistema parlamentario. “Por suerte no estoy solo, hay otra gente que coincide conmigo. Yo me mantengo en mi línea original aunque sea impopular”, sostuvo.

De su lado, el señador Blas Llano dijo que en conjunto las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación, analizaron el documento en base al reclamo ciudadano que existe hacia la clase política y que se debe tener en cuenta. “Hay que tener claro cuando a una mayoría ciudadana no esta de acuerdo con una Ley aprobada por éste senado”, indicó.

No obstante, dejó claro que debe reglamentarse mejor el artículo de la Constitución Nacional que habla de la Pérdida de Investidura Parlamentaria. “Llego a la conclusión de que tenemos que corregir éste cuestión, y que debe ser vía enmienda constitucional”, mencionó.

La Nación Paraguay