La incesante quemazón de basura en los distintos barrios de la ciudad de Concepción es motivo de preocupación por los consecuentes problemas ambientales y de salud. Son reiterados los reclamos y denuncias de los ciudadanos.

La quema de basuras es una practica que daña la salud
La quema de basuras es una practica que daña la salud

La contaminación ambiental que produce la quema de basuras a cielo abierto, es dañina por el humo para la salud, el humo genera desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar, así también enfermedades de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones.

Las personas más vulnerables son los niños y las embarazadas, inclusive la humareda aumenta casos de conjuntivitis y cuadros bronquiales.

La Ley 3956/09 que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, en su artículo 33 de la mencionada Ley “prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios y a la vez determina que ES COMPETENCIA DE LOS MUNICIPIOS, tomar medidas en los casos de quema de basura a cielo abierto.

Igualmente dispone que Los municipios “deben regular la gestión integral de los residuos sólidos” mediante la respectiva normativa municipal y “siendo responsabilidad de la comuna la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción”.

La Ley 3956/09 establece la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, “especialmente en lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario”, que comprende todas las fases de gestión integral de los residuos sólidos, en cada municipio del país.

El Fiscal del Medio Ambiente, Carlomagno Alvarenga sostuvo que en su unidad reciben diariamente denuncias de quema de pastizales, no obstante afirmó que la responsabilidad en lo que respecta el seguimiento a las denuncias de la quemazón de basura recae en la municipalidad de Concepción.

“La competencia en cuanto al control, la persecución y sanción ante este tipo de hechos recae en la municipalidad, todas las leyes determinan al municipio como autoridad de aplicación,  algunas leyes por ejemplo establecen específicamente que le corresponde a la policía municipal realizar los controles, elaborar las actas pertinentes para posteriormente se remitan los antecedentes al órgano juzgador de la municipalidad para que se inicie un sumario y se aplique las sanciones correspondientes” aclaró el fiscal Alvarenga.