Unos 200 campesinos sin tierras acamparon desde este lunes frente al inmueble de Agropozo S.A exigiendo al INDERT la realización de una mensura judicial ante la información que tienen sobre supuesto excedente.

Creen que hay excedente fiscal y apuran mensura

La propiedad donde supuestamente hay un excedente de 4.000 hectáreas pertenece a Abderrada Yambay, según los miembros de la comisión sin Tierras de Puerto Fonciere del distrito de San Alfredo, Concepción.

Los sin tierras de San Alfredo y Fonciere Desde ayer, instalaron campamentos en el Km. 134 de la ruta Concepción-Vallemi, en el Arroyo La Paz, donde aguardarán respuestas del INDERT, institución que tiene el pedido de mensura judicial.

Según explicó Crisóstomo Martínez, presidente de comisión, la lucha data del 2.011 y que, en una ocasión, ya se había realizado la mensura judicial, en la cual salió que hay excedente de 4.000 hectáreas, sin embargo, destacó que el mismo agrimensor de apellido Carduz se desdijo en el 2.018 manifestando que fue un error.

Preparan campamentos para permanecer en el lugar

Martínez agregó que ningún poblador ribereño cuenta con tierra propia y que, por ello, ya es tiempo de exigir al gobierno un pedazo de espacio para trabajar.

Por su parte, Ariel Brítez, secretario de la organización, indicó que el INDERT cuenta con su pedido de mensura y que la comisión ya tiene un técnico que acompañará a los funcionarios del INDERT. Manifestó que las familias quedarán frente al inmueble hasta tanto haya respuesta del gobierno nacional.

Ayer en horas de la madrugada, unas 200 personas entre niños, mujeres y adultos acamparon alrededor del Arroyo La Paz, donde permanecerán hasta tanto haya respuesta de parte del INDERT.

Las tierras fueron de Cipasa, pero tras la expropiación pasó a manos de Abderrada Yambay.