La Penitenciaría Regional de Concepción no cuenta con guardia cárceles capacitados. Además, las pocas armas que tienen apenas funcionan. Hace dos días un guardia fue herido por un recluso, desnudando la penosa realidad del penal. Familiares de reclusos denuncian que los alimentos que sirven a los internos es “basura”

La Penitenciaria de Concepción
La Penitenciaria de Concepción

De acuerdo a datos que logramos acceder en esta penitenciaria actualmente existe una falta total de recursos humanos en la penitenciaria, ya que en dichos lugares existe una súper población de reos, lo que provoca este tipo de hechos como las que ocurrió el pasado martes cuando el guardia cárcel Dionisio Recalde, fue herido tras intervenir en una pelea de reclusos.

Los hechos violentos no son una novedad en este centro penitenciario, el más grave se registró el pasado 11 de marzo, en aquella oportunidad hubo un amotinamiento, donde resultó herido, de varias estocadas un guardia cárcel identificado como Luis Barerio.

Estos  trabajadores siguen operando en total estado de vulnerabilidad y están a expensas de este tipo de inseguridad, actualmente  por cada 1.000 reclusos solo hay 15 guardia cárceles, y solo siete trabajan en horario nocturno, la mayoría de estos guardias solo perciben G. 1.800.000 como salario.

Grupos criminales 

Varios integrantes de bandas criminales que operan en el país se encuentran guardando reclusión en este penal, entre ellos se pueden destacar soldados autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Comando Vermello y  Primer Comando Capital (PCC), estos últimos fueron responsables del último amotinamiento registrado en el lugar.

Familiares denuncian “comida basura”

Varios familiares que se comunicaron con nuestra redacción y decidieron mantener el anonimato para evitar represalias contra sus seres queridos coincidieron que la comida que sirven a los internos del penal es prácticamente “Basura” denunciaron  “la falta de humanidad” del director del penal, Antonio Bazán, también afirman que miembros de Derechos Humanos van hasta el lugar pero no hacen nada. Para los medios locales es prácticamente “imposible” comunicarse con el mencionado director de la penitenciaria, Bazán desde que asumió el cargo no brinda declaraciones a la prensa.