Zunilda Jara Larrea y Juan Morínigo, miembros del extinto grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA), afrontarán juicio oral y público, tras el atentado contra militares registrado el 27 de agosto del 2016 en Arroyito, Departamento de Concepción.

Miembros de la ACA
Miembros de la ACA

Dos miembros de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA) enfrentarán juicio oral y público por los hechos de homicidio doloso, robo agravado, producción de riesgos comunes y terrorismo en carácter de cómplices, ya que serían apoyos logísticos.

Al mismo tiempo, ambos son acusados por el hecho de asociación terrorista en carácter de autores, informaron este martes desde el Ministerio Público.

El fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, participó de la audiencia preliminar de los procesados y sostuvo la acusación contra Zunilda Jara Larrea y Juan Morínigo.

El juez Penal que intervino en la audiencia es Hernán Centurión Giménez, de la ciudad de Horqueta, quien dispuso la elevación de la causa a juicio oral, admitiendo todas las acusaciones contra ambas personas y también todas las pruebas ofrecidas por la Fiscalía y por la defensa.

La defensa, por su parte, solicitó el sobreseimiento definitivo de Zunilda y de Juan, ante lo cual el Ministerio Público objetó y se opuso.

 El caso

El 27 de agosto del 2016, en horas de la mañana, perdieron la vida ocho militares integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los uniformados viajaban a bordo de un camión patrulla cuando fueron emboscados con una bomba y ejecutados a balazos, en la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción.

Según los antecedentes, Zunilda Jara Larrea y Juan Morínigo fueron detenidos en el Núcleo 6, asentamiento de Arroyito.

Morínigo es hermano de Idilio Morínigo, líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA) abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en mayo de 2016, durante un enfrentamiento.

Mientras que Zunilda es hermana de los fallecidos Jara Larrea, quienes eran líderes de la ACA.

La Agrupación Campesina Armada

Los hermanos Albino Jara Larrea, alias Comandante Milciades León, y Alfredo Jara Larrea, alias Subcomandante José Villaverde, fundaron la Agrupación Campesina Armada (ACA) tras desprenderse del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como consecuencia de una fuerte pelea entre las células.

En el año 2015, Albino Jara Larrea falleció tras recibir dos impactos de bala durante un enfrentamiento con la FTC. Ocurrió en la zona de Tacuara, distrito de Horqueta, Concepción

 

También en el 2015, Alfredo Jara Larrea murió en otro enfrentamiento con las autoridades. Ocurrió en cercanías de la colonia Ñepytyvô, distrito de Yby Yaú, en una zona boscosa del río Aquidabán. Con su muerte, la FTC confirmó que la ACA fue extinta.