Una bomba sumergible de 75 HP, con capacidad de succionar 300 m3 por hora, instaló la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en la planta Concepción, para evitar la interrupción del servicio.

En este lugar se realiza los trabajos
En este lugar se realiza los trabajos

 

En el lugar tienen tres cribas (utilizadas para succionar el agua) pero dos ya no funcionan debido a la bajante del río.

El jefe de la planta de Essap, Heriberto Ruiz Muñoz, informó que tuvieron que colocar la bomba a unos 4 metros de profundidad. La próxima semana colocarán otra bomba, si el agua sigue bajando, porque precisan de 460 a 480 m3 por hora. En Concepción hay 8.300 conexiones legales y presumen otras numerosas ilegales.

En la mañana de ayer, navegantes reportaron que la embarcación “Tupãsy I”, encalló en un banco de arena en la zona conocida como Guyratî, al norte del puerto de Concepción, en el río Paraguay. Se debe al excesivo descenso de las aguas.

La embarcación transportaba cal hidratada para la construcción de la ruta bioceánica. Tiene como destino Carmelo Peralta (Alto Paraguay). Va desde los puertos de Itapucumí y Guyratî, ubicadas en el departamento de Concepción.

Entre el martes y ayer el nivel del río Paraguay permaneció estable en 1,70 metros. Actualmente el calado utilizado por las embarcaciones de gran porte es de siete pies y existen tres pasos difíciles en la zona de Concepción: Pedernal, en el Km 254 del río; el puente Nanawa, ubicado en el Km 300 y en la zona de Itacurubí, en el Km 318.

 

 

 

 

Fuente: Aldo Rojas- ABC COLOR