Una tradición de 120 años de fe y creencia popular se mantiene en Laguna Cristo Rey, distrito de Loreto. Se trata de una historia violenta convertida en unidad y amor. El protagonista es el Santo Rey, creído, temido y valorado por la gente de Laguna Cristo Rey, a 40 km de Concepción.

Veneración. Numerosos fieles acompañaron al Santo Rey.
Veneración. Numerosos fieles acompañaron al Santo Rey.

La familia Giménez había iniciado en el siglo XX la tradición del festejo del Día de los Santos Reyes cada 6 de enero. Pasaron décadas y la tradición aumentó con promeseros que llegaban hasta del Chaco. El punto negativo era la violencia por la enemistad existente entre las familias de la zona, llegando a ocurrir doble o triple homicidio en las fiestas de 5 y 6 de enero. Con el paso de la generación, tomaron la posta los más jóvenes y desapareció la violencia.

Hoy en día el santo pertenece a doña Genoveva Giménez Vda. de Morel, de 96 años, cuyos hijos y nietos organizan los festejos. Promeseros llegan porque consideran que son santos milagros, pero muy furiosos y vengativos con quienes no les cumplen su compromiso. “Me consta varios casos en que los promeseros no cumplieron sus promesas y la noche en sueños se posó un hombre sobre el pecho amenazándolos”, recordó Genoveva.

Laguna Cristo Rey queda distante a unos 45 Km de Concepción, donde cada 6 de enero se reencuentran los pariente sy amigos dispersos en diferentes lugares.

Fuente: Ultima Hora