A 50.000 guaraníes la bolsa se comercializa actualmente el cemento portland producido por la INC en Concepción. Distribuidores sostienen que la entrega aún sigue siendo en cuotas, aunque tampoco se descarta la especulación. Mientras, el titular de la cementera estatal, Jorge Méndez, se vanaglorió ayer en Mburuvicha Róga de que están registrando un ahorro de 1,5 millones de dólares al mes con el horno de clínker.

Críticas. La producción en la planta de Vallemí es escasa y aumenta el precio del cemento.
Críticas. La producción en la planta de Vallemí es escasa y aumenta el precio del cemento.

El alto precio del producto está generando graves problemas al sector de la construcción. Los profesionales y gremios del sector están preocupados porque continuaría la escasa producción en la fábrica de Vallemí o también el hecho de que surja una especulación de los distribuidores del Norte.

De 38.000 guaraníes, que es el precio normal, actualmente se comercializa a 50.000 guaraníes cada bolsa y no en cantidad. Esto encarece los costos de las obras y crea problemas al sector de la construcción, que solo en la capital departamental arroja un circulante de G. 500.000.000 por semana a los peones. “Esta situación preocupa mucho porque el sector de la construcción es lo que más circulante produce en la ciudad y con la escasez y el precio elevado nos crean muchos problemas a los profesionales”, señaló el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

Por su parte, Méndez también anunció que desde abril se prevé aumentar la capacidad de producción de 50.000 a 70.000 bolsas por día. La semana pasada también aseguró que la producción y el despacho eran normales en Villeta y Vallemí.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)