En Concepción juraron 70 facilitadores judiciales, entre ellos 4 adultos mayores

Aproximadamente 50 personas juraron el fin de semana como facilitadores judiciales en Concepción la semana pasada, en el marco del proyecto de Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

Emotivo. Los ancianos juraron como facilitadores, junto a personas jóvenes, con el mismo compromiso.

Emotivo. Los ancianos juraron como facilitadores, junto a personas jóvenes, con el mismo compromiso.

El doctor Miguel Bajac, ministro de la Corte Suprema de Justicia, tomó juramente primeramente a 24 facilitadores evangélicos de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, filial de Concepción; luego hicieron lo mismo unos 34 jóvenes estudiantes de la media de 4 instituciones educativas, 4 estudiantes universitarios y 4 personas de la Tercera Edad, entre ellas 3 pertenecientes al Hogar de ancianos de esta ciudad.

Los 4 abuelitos que tendrán a su cargo administrar los pequeños problemas en su grupo son Anunciación Páez del grupo de tercera Edad Vida Plena; Antonia Encina; y los hombres Juan César Insaurralde y Toribio Agüero, del Hogar de Ancianos Mons. Emilio Sosa Gaona.

Los evangélicos también juraron administrar la justicia

Los evangélicos también juraron administrar la justicia

Bajac indicó que la idea de este proyecto es administrar y solucionar los pequeños conflictos que se dan en la sociedad, a fin de ayudar a descentralizar el sistema judicial que a veces se ve saturado. Agregó que el compromiso de los facilitadores es equivalente al de un juez, porque administran y solucionan los problemas con la diferencia de que no lleva procesos largos. “La única diferencia es que ellos trabajan ad honórem, pero ponen su voluntad y sabiduría al servicio de la justicia para evitar que los conflictos lleguen hasta las instituciones pertinentes”, señaló Bajac.

 Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)