EEUU prohíbe la entrada a Ulises Quintana y su esposa

El diputado oficialista Ulises Quintana y su esposa Mirtha Fariña fueron designados esta mañana como personas “significativamente corruptas” por el gobierno de los Estados Unidos. Esto significa que tienen prohibida la entrada a ese país y no pueden utilizar su dinero allí. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el político colorado participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos.

La noticia fue revelada esta mañana en una conferencia de prensa virtual por Joseph “Joe” Salazar, encargado de Negocios de Embajada de los EE.UU. en Paraguay. La designación es de por vida y afecta al diputado de la Asociación Nacional Republicana por el movimiento oficialista Colorado Añetete y a su esposa Mirta Beatriz Esperanza Fariña.

“Hoy, anuncio la designación pública de un diputado en la Cámara Baja de la Legislatura paraguaya, Ulises Rolando Quintana Maldonado, debido a su participación en actos de corrupción significativos. Durante su tiempo como diputado, el señor Quintana participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”, dice la declaración firmada por el secretario del departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien también tuiteó la noticia.

La declaración consigna también que “Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Paraguay en su lucha contra la corrupción y hace que sus líderes electos rindan cuentas. Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Paraguay, en la región de la triple frontera y a nivel mundial”.

Quintana estuvo dos veces preso en el marco de su vinculación con el supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña y recuperó su banca en la Cámara de Diputados en noviembre del año 2020. Actualmente, tiene libertad ambulatoria y es precandidato a intendente de Ciudad del Este, Alto Paraná, por el movimiento Concordia Colorada.

ABC