La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley por el cual se busca establecer medidas temporales para la protección de la referencia o status financiero durante la pandemia del coronavirus. El texto pasa al Senado.



La propuesta de normativa busca identificar y etiquetar a las personas que ingresen a Informconf por no poder honrar sus deudas debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Además, se establece que serán 120 días de mora necesarios para que las empresas o instituciones financieras inscriban a Informconf a las empresas o usuarios. Actualmente, es de 90 días.

“Esto beneficiará a quienes no pueden cumplir sus deudas y necesitan de un salvataje que quede vigente en el periodo de vigencia de la Ley de Emergencia”, sostuvo uno de los proyectistas, Sebastián García.

El diputado García aseguró que muchas personas se quedaron sin empleos durante la pandemia y esto impide que estas paguen sus deudas y tras ingresar a Informconf no pueden conseguir trabajo. “Esta persona se constituye en un excluido financiero y esto es un círculo vicioso”, manifestó.

El proyecto de ley plantea que el historial crediticio de estas personas no sea distorsionado y las deudas sean etiquetadas como “deudas Covid”.

Según la propuesta de normativa, la persona que haya caído en mora en tiempos de Covid-19 tendrá una etiqueta que aclare que esto es consecuencia de la crisis derivada de la pandemia. Con esto, se busca proteger el status crediticio de los usuarios.

El diputado Juan Carlos Osorio dijo que los entes citados para abordar el proyecto de ley no recomendaron llevar adelante esta propuesta de normativa. Indicó que se debería pedir una aclaración de los alcances al Banco Central del Paraguay, de modo a no afectar a las instituciones financieras.

Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones al texto original. El diputado Hugo Ramírez propuso prolongar el plazo para que las personas ingresen a la lista de morosos

Tras la aprobación del texto en la Cámara de Diputados, el documento será remitido al Senado para seguir con el circuito parlamentario.

Fuente Última Hora