Detectan más de 1.500 millones de guaraníes de supuesto daño patrimonial en Concepción

El Ministerio Público encontró un supuesto daño patrimonial de unos 1.500 millones de guaraníes en relación a inversiones realizadas en obras públicas e imputó al intendente de Concepción, Alejandro Urbieta y a 3 personas más.

La obra inconclusa sobre la Avda. Boquerón

Las situaciones de hecho, constatadas por el Ministerio Público, dieron lugar a la Resolución de fecha 12 de noviembre de 2020, por la cual se dispuso la realización de la pericia arquitectónica de las obras ejecutadas por la Municipalidad de Concepción en el marco de la Licitación Nº 04/16 “Construcción de adoquinados, empedrados y desagüe pluvial” Plurianual I.D. Nº 319601, para cuya realización, en fecha 24 de noviembre de 2020, se designó como perito al Arquitecto Mateo Nakayama con Mat. 2125 por parte del Ministerio Público y, a la Ing. Cristina Huerta con Mat. N° 1339 por parte de la defensa del Sr. Alejandro Urbieta, ordenándose además la realización de los trabajos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2020 en la Ciudad de Concepción. En ese contexto, la Comitiva Fiscal, junto con los peritos designados, se constituyeron en la Ciudad de Concepción en la fecha señalada, ocasión en la que se realizó el relevamiento de datos y fotografías, a fin de la realización de la labor pericial dispuesta. Luego de trascurrido el plazo para la entrega del informe pericial, en fecha 4 de enero de 2021, el Arquitecto Mateo Nakayama , presentó su informe pericial del cual se desprende que, varios tramos de las obras no fueron ejecutadas a esa fecha, así como las irregularidades con que contaban las obras existentes; surge además del informe respectivo, la verificación de desperfectos, filtración de agua, fallas del suelo en las uniones entre adoquines, las cuales carecían de carga asfáltica, entre otros.

Se desprende además del informe pericial que, el valor total del contrato a ser ejecutado es de Gs. 8.199.568.925; el valor de lo ejecutado según el análisis de la pericia, valores y medidas basados en los documentos presentados y obras ejecutadas hasta el momento, asciende a la suma de Gs. 6.063.405.010, mientras que, conforme los trabajos verificados y considerados, se ha detectado que tienen diferentes condiciones de estado de mantenimiento, algunos se encuentran en mejores condiciones y otros que presentan deterioro, las cuales al ser consultado por la Cámara Vial Paraguaya, los mismos han aportado datos técnicos que debemos considerar para que un empedrado tenga una vida útil de por lo menos 20 años, requiere de ciertos mecanismos los cuales no se ha cumplido en la zona de ejecución de las obras, ya que a simple vista y sin conocimientos técnicos es verificable, lo cual denota fallas en la ejecución y fiscalización que comprometieron el resultado.

Buscamos hablar con el Intendente Alejandro Urbieta quien trasladó cualquier consulta a su abogado Raúl Caballero que se encuentra en Asunción.

La comisión Conciencia Ciudadana promete acompañar el proceso hasta la última instancia

 La comisión Conciencia Ciudadana, integrada por ciudadanos indignados contra la administración municipal de Concepción, demostró su contento por la imputación de su intendente, Alejandro Tati Urbieta y prometió seguir muy cerca el proceso judicial hasta que los responsables devuelvan al pueblo los recursos desviados.

En una conferencia de prensa realizada este martes, el Abog. Pablo Desvars, miembros de la comisión, señaló que, si bien se aplaude la imputación del intendente Urbieta, lo más importante es el proceso de investigación que se inicia y que debe terminar hasta que los responsables devuelvan todos los recursos del pueblo. “Estamos contentos, es una buena señal la imputación, pero no vamos a parar hasta tanto los responsables devuelvan todos los recursos desviados”, señaló el abogado.