El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, confirmó semanas atrás que su administración con apoyo de su Junta Municipal había vendido el año pasado el inmueble de 6,2 hectáreas de terreno (ex puerto Nanawa) a la empresa TLP por valor de 700.000 dólares. Sin embargo, según la denuncia recibida, el terreno se halla en litigio judicial y la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre una acción de inconstitucionalidad presentada por el dueño del inmueble vendido.

Terreno vendido, donde se asienta esta empresa
Conflicto. Intendente transfirió a multinacional un expuerto

Ante publicaciones realizadas por ÚH sobre la venta del ex puerto Nanawa de Concepción de parte de la Municipalidad a una empresa multinacional, la abogada Cleci Nymann, asesora jurídica de Juan De Dios Garbett, dueño original del terreno, denuncia que el inmueble tiene una larga historia judicial que hasta la fecha no fue sustanciada y que, por cuya consecuencia, jamás podría haberse vendido.

La letrada explica que en 1984 el Instituto de Bienestar Rural (IBR) concedió a Garbett la posesión de 13 ha. ubicadas dentro de las 43 ha., de la fracción fiscal Saladero Cué de Concepción, y que Garbett abonó al IBR los cinco años de arrendamiento exigidos por ley.

Añade también que el precio total por el mencionado lote fue cancelado por Garbett. Posteriormente se remitió el expediente al Consejo del IBR-Indert para su adjudicación y titulación a nombre de Juan de Dios Garbett.

Aclara que después de haber pagado el arrendamiento, realizó importantes mejoras en el predio, como construcción de la sede de la empresa Nanawa SRL funcionando en forma legal, como Puerto Nanawa, sorpresivamente el Consejo del IBR, con un argumento falso, desestimó la solicitud de compra de Garbett, dijo.

Nymann explica que esa Resolución del IBR fue recurrida por su parte ante el tribunal contencioso-administrativo, donde, según manifiesta, se demostró que esas tierras no forman parte del inmueble donado al Estado para pista de aviación.

En la próxima edición: Conflictos judiciales que aun no terminaron
Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)